Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Biblioteca

¿Por qué Ventura García Escobar?

Ventura García Escobar es un nombre muy conocido en Medina de Rioseco.
Por una parte, el famoso escritor nacido en Rioseco en el siglo XIX y que residió en esta ciudad, en la calle que linda con la Iglesia de Santa Cruz; por otro, y en honor a dicho escritor, es el nombre de la mucho más conocida Biblioteca Municipal de esta localidad.

No quiere decir esto que el famoso escritor no sea de por sí importante, pero su nombre ha sido dado a conocer multitudinariamente por el Ilustre Ayuntamiento al asociarlo a esta biblioteca.
Los habitantes de esta ciudad a partir de 1.963 deciden tener una Biblioteca Municipal ubicada en las mismas dependencias del Ayuntamiento, con la inauguración el 24 de octubre de 1.998, de la Casa de Cultura se ubica esta biblioteca.

Hay que señalar que en 1963 la biblioteca era una sala con unos pocos volúmenes, no era muy visitada. A partir de 1979 las autoridades de este Ilustre Ayuntamiento le dan un giro al asignar una persona y un horario, lo que cambia cualitativamente el curso de la biblioteca, se abre diariamente dos horas al público, puesto que el número de socios que la visitaba era escaso, y tras una labor de propaganda a cargo de la bibliotecaria actual Mª Isabel Presa Vázquez, tanto el número de socios, como el número de libros fue aumentando paulatinamente.

Hay que tener en cuenta que en 1979 no llegan al centenar de socios, los volúmenes eran de 2000. A partir de ahí, tras una dedicación intensa de captación por parte de las distintas corporaciones de este Ayuntamiento, el Centro Coordinador de Bibliotecas de Valladolid y de la bibliotecaria actual, tanto el número de socios como el número de horas dedicadas a la biblioteca van aumentando año tras año. De 100 socios se pasa a 300; de 300 a 600 actualmente, sobre una población de 5.000 habitantes, el número de socios llega a 2.350 y aumenta sensiblemente cada semana.

Asimismo se mantiene tanto el nivel de actualización, últimas novedades de libros, como la preparación de cursos de actualización de la bibliotecaria con todos los bibliotecarios de la provincia por parte del Centro Coordinador de bibliotecas de Valladolid. También el número de volúmenes ha aumentado considerablemente, actualmente tenemos 26. 941, volúmenes tan diversos que puedan atraer a todo tipo de lectores: niños desde la más tierna infancia, por ejemplo, pasando por los niveles de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, universidad, hasta la mal llamada tercera edad, es decir personas sin más.

¿Qué te encontrarás en la biblioteca?

Acceso a internet

Podrás acceder a internet con los ordenadores de consulta de la planta superior, o lllevarte tu propio equipo y conectarte a la WiFi. Si necesitas imprimir algún documento podrás hacerlo con la impresora que comparten todos los ordenadores. Y si necesitas escanear algo también hay un escaner a tu disposición.

Hemeroteca

Si quieres leer la prensa diaria también puedes hacerlo. todos los días hay periódico.

  • Prensa diaria: El País, ABC, El Norte de Castilla, El Mundo, El Día de Valladolid, MARCA.
  • Revistas mensuales: Aventura de la Historia, Descubrir el Arte, Muy Interesante, National Geographic, PC Plus, Psicología, etc.

Información bibliográfica

La biblioteca pone a disposición de los usuarios un punto de consulta al catálogo OPAC. Las siglas OPAC corresponden a «Catálogo de Acceso Público en Línea«, una base de datos compuesta por los registros bibliográficos de los distintos materiales de la Biblioteca.

Puede ser consultado desde cualquier ordenador conectado a Internet, sin otro tipo de restricciones que las que trae consigo el acceso vía Web, que ofrece prestaciones, accesibles sólo desde las salas de lectura.

Además, el OPAC permite conocer no sólo la ubicación de los ejemplares, sino también si son prestables, si están prestados a algún lector y cuándo han de devolverse.Asimismo, permite a un lector conocer sus préstamos actuales, así como incorporar información sobre la biblioteca.

Préstamos de libros y otro material

Cada lector puede tomar prestado:

  • 3 libros, por un período máximo de 15 días y 2 DVD por un período máximo de 3 días.
  • 5 libros, por un período máximo de 15 días.

Para hacer uso de este servicio se necesita el Carné de la Biblioteca:

  • Los libros se pueden renovar otros 15 días si fuese necesario.
  • El retraso tanto de libros como de vídeos se puede sancionar con la exclusión del lector de la utilización del servicio de préstamo temporalmente.
  • Los usuarios pueden acudir en cualquier momento a la bibliotecaria para solicitar ayuda en la búsqueda del préstamo.
  • Los libros destinados a préstamo están ordenados en las estanterías por grandes grupos de materias, de acuerdo con el esquema del CDU.

Carné

Solicita tu carné para los préstamos. Es gratuito y te servirá en otras bibliotecas.

Para obtener el carné tienes que traernos algunas cosas y cumplir algunos requisitos:

  • Fotocopia del DNI.
  • Menores de 14 años: Nº del DNI de uno de los padres o tutores.

Servicio películas en STREMING desde tu casa

CineCyL es un servicio de la Red de Bibliotecas de Castilla y León que permite a sus usuarios acceder al visionado en streaming de películas, programas y series de televisión, documentales y cortometrajes en determinados televisores, ordenadores y otros dispositivos con conexión a Internet. Llama a la Biblitoeca para informarte.

Más información en la Web de la Junta de Castilla y Léon.

Club de lectura

Los clubes de lectura son el sistema más sencillo y el más efectivo de fomento de la lectura. Están basados en la lectura de un libro de forma individual por parte de un colectivo o grupo de personas. Estas personas se reúnen periódicamente (una vez al mes) para comentar, valorar la obra e intercambiar sus impresiones.

Dependiente de la Biblioteca Municipal “Ventura Garcia Escobar” hay dos grupos de lectura.

Grupo 1º . Coordinador. Isabel Presa. Se reúne último jueves de mes. 19:30 h. Biblioteca Municipal

Grupo 2º.  Coordinador. Antonio Herrera. Se reúne tercer miércoles del mes. 19:30 h. Biblioteca Municipal

Horario

El horario de la biblioteca es de lunes a viernes, de 10.30h a 13.30h y por las tardes, de 17.00h a 21.00h. Habrá ocasiones especiales y se ampliará el horario, pero avisamos y lo pondremos a la vista para que te organices.

El edificio consta de tres plantas:

  • Planta Baja:
    • Sala de préstamos.
  • Planta Alta:
    • Sala de consulta, Internet, estudios.
  • Planta Superior:
    • Sala de estudios.

983 70 11 38

Localización