Ayuntamiento de Medina de Rioseco

Ciudad Amiga de la Infancia

Medina de Rioseco obtiene el sello CAI

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (ONU, 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos Locales.
 
Sus pilares fundamentales son, el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA).
 
El 8 de mayo de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó el I PLAN LOCAL DE INFANCIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE MEDINA DE RIOSECO (2018-2022). Este plan forma parte de la solicitud dirigida a UNICEF Comité Español para la obtención del Sello de reconocimiento de Medina de Rioseco como “Ciudad Amiga de la Infancia”, y es una iniciativa que responde por todos los agentes locales implicados en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su bienestar.
 
Medina de Rioseco logró el título de “Ciudad Amiga de la Infancia”, SELLO CAI, otorgado por UNICEF en octubre de 2018. Desde este momento el Ayuntamiento trabaja con una enorme ilusión en la puesta en práctica de objetivos encaminados a satisfacer todas las necesidades de los niñ@s y adolescentes de Medina de Rioseco e incorpora la mejora de los espacios infantiles, parques, ampliación de las actividades culturales y deportivas y aumenta la relación con las entidades y colectivos que tienen alguna vinculación con la infancia: Centros Educativos, Biblioteca Municipal, asociaciones… etc.

Uno de los pilares fundamentales del Sello CAI es la formación del Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA), integrado por un grupo de niñ@s y adolescentes que tienen voz y nos plantean propuestas, sugerencias y nuevos caminos para tener una mayor representatividad en la sociedad.